Testimonios

«Francisco Alcaide sabe auscultar la realidad con gran agudeza. En este libro ha hecho una tarea de recopilación soberbia, a la altura de su conocimiento y experiencia. Cada frase y cada reflexión de ‘Aprendiendo de los mejores’ es una delicia, un soplo de aire fresco que inspira a seguir aprendiendo y mejorando. El desarrollo personal nunca termina, siempre hay aristas que limar, pero eso es lo que hace interesante la aventura de vivir. Gracias al excelente trabajo de su autor podernos disfrutar y aprender de ‘la esencia de los mejores’».



«Francisco Alcaide es una mente brillante y uno de nuestros mejores pensadores del mundo del management. Poca gente tiene su talento para obtener reflexiones de tanto calado en las cosas del día a día sin perder un ápice de frescura. En esta obra ha demostrado de nuevo su sensibilidad para captar lo que puede ser útil para el lector, presentándolo con profundidad, rigor y sencillez».



«He tenido la oportunidad de realizar con Francisco Alcaide muchas entrevistas a muy altos directivos y grandes comunicadores. Su gran formación académica unida a su inquisitiva mente hacen que las reflexiones que nos aporta aquí combinen una exposición lúcida junto a una adecuada selección de perfiles que poseen aquellas cualidades que distinguen a los mejores. Su libro observa, disecciona y transmite con una consistencia inusual e inspiradora».

Federico Fernández de Santos | Director General de Agencias de España y Executive Excellence


«A lo largo de toda mi carrera deportiva siempre he tenido claro que la mejor escuela son los mejores. Aquellos que por un motivo u otro eran excelentes en lo suyo siempre han sido mi referencia. El libro 'Aprendiendo de los mejores' de Francisco Alcaide es un tesoro que destila lecciones magistrales de grandes referentes que todos deberíamos leer». 

Lolo Sáinz | Ex entrenador del Real Madrid y Selección Española de Baloncesto


«‘Aprendiendo de los mejores’ se trata de un libro con mucho fondo. Es fácil de leer por lo bien escrito y estructurado que está, pero que fácilmente uno podría dedicar un año a pensar sobre él, por la cantidad de magníficas reflexiones que incluye. Francisco Alcaide, un profesional riguroso y concienzudo como pocos, ha desmenuzado el pensamiento de cincuenta personajes de primer nivel en el mundo de la empresa y del desarrollo personal, hasta condensarlo en diez perlas de cada uno de ellos. Una magnífica colección de pensamientos hábilmente explicados que inspiran a mejorar».

Eugenio de Andrés | Socio Director de TATUM


«Habitualmente recurro al libro ‘Aprendiendo de los mejores’. En numerosas ocasiones necesitamos algo de inspiración que nos empuje a luchar por nuestros objetivos y retos. En el mundo del deporte los referentes y su manera de enfrentarse a la vida son consultados con frecuencia. Francisco Alcaide reúne a grandes personajes con ambiciosos proyectos y visiones muy interesantes, todos persiguiendo sus sueños y perseverando en sus retos. Mucho que aprender y mucho por lo que luchar».

José Luis Abajo ‘Pirri’ | Medalla de Bronce de Esgrima en los JJOO de Pekín 2008


«¿Y por qué no aprovechar las experiencias y consejos de los genios de la humanidad? La vida es muy corta y las oportunidades de mejora infinitas. El trabajo que nos ofrece Francisco Alcaide no tiene desperdicio, una selección de grandes maestros que han destacado algunos por su grado de espiritualidad, otros por su sabiduría, otros por su capacidad de liderar equipos y otros por ser destacados empresarios. Un compendio de fácil lectura que nos permite acelerar nuestra curva de aprendizaje y nos hace mejores personas y más competitivos».

Alfredo Bataller | CEO of SHA Wellness Clinic
Best Luxury Spa in Spain 2013 & Best Medical Spa of the World 2012


«Ver cómo uno de mis referentes en management y Recursos Humanos de nuestro país, Francisco Alcaide, ha sido capaz de aunar a todos esos otros referentes en una única obra y tener el gozo y el placer de saber, compartir y sentir cuáles son sus valiosas reflexiones sobre todo ello, es algo que para mí no tiene precio. Decididamente, es y será uno de mis libros de cabecera, uno de esos libros que siempre estará sobre mi mesilla de noche».

Eva Collado Durán | Directora de Innovación y Gestión de Personas de IMF Business School


«‘Aprendiendo de los mejores’ es un libro de consulta diaria para todos aquellos que quieren ser un poco mejores cada día. Francisco Alcaide ha tenido la habilidad de resumir de forma muy amena, eliminando lo superfluo, los pensamientos de personajes ilustres del management y el humanismo. Su amplio conocimiento del management y de la condición humana se refleja en cada una de las páginas del libro. ‘Aprendiendo de los mejores’ es un libro realmente útil, escrito desde la excelencia y el rigor; un libro sin fecha de caducidad que se rentabiliza desde el primer párrafo. Sin duda, de lo mejor que se puede leer hoy día. Brillante, muy brillante».

Fernando López Fernández | Director General de Divertia Smile Company [Leo Harlem]


«En la vida, en ocasiones, aparece la oportunidad de conocer a una persona extraordinaria, tanto en lo humano como en lo profesional. Y yo he tenido el privilegio de conocer a Francisco Alcaide. Pocas personas tienen la capacidad de sintetizar en tan pocas palabras y paginas, tanto conocimiento y experiencia. Sin duda, ‘Aprendiendo de los mejores’ es una obra absolutamente recomendable, y su autor, una persona a seguir en todos sus proyectos».

Marcos Urarte Alonso | Presidente del Grupo PHAROS


«‘Aprender de los mejores’ es una técnica de modelado que todos deberíamos incorporar en nuestro repertorio; si hacemos y pensamos como los mejores, podremos conseguir resultados similares. En este libro, Francisco Alcaide te lo pone fácil; ha hecho una de las mejores recopilaciones de frases y pensamientos de cincuenta personas de éxito, para ayudarte a pensar como ellos. De todos, la frase que da sentido al libro es para mi: ‘tu desarrollo personal es tu destino’, ya que solo invirtiendo en ti podrás conseguir resultados positivos para dirigir tu vida. Sin duda, uno de mis libros de cabecera que nunca acabaré de leer».

Laura Chica | Psicóloga, especialista en Desarrollo del Talento y autora de ¿Quién Eres Tú?


«He leído detenidamente ‘Aprendiendo de los mejores’. He disfrutado con los mejores. Admiro lo que se dice de los mejores. Aprendo de los mejores… y como no, de su autor, Francisco Alcaide, que sabe sintetizar con realidad y tono optimista cómo lo hacen los mejores. Un libro que tienen que tener todos los Directores de Recursos Humanos y directivos en general en las organizaciones españolas para aprender desde la actitud y aptitud de los mejores distintos aspectos que se pueden aplicar en sus empresas y con sus personas».

Fran García Cabello | Director de Foro Recursos Humanos y Socio Director de AZC Global


«Francisco Alcaide es una persona que comparte los aprendizajes, que sabe canalizar lo mejor de cada individuo y que une a las personas. De un café con Francisco, siempre te llevas un nuevo amigo y alguna buena frase para reflexionar. También lo hace a través de las redes sociales, en su twitter con miles de seguidores, en su facebook, en su blog con cada post... y como no podía ser menos, también en este libro. ‘Aprendiendo de los mejores’ es un ‘más’ compartir con todos nosotros; gracias, nuevamente, por sorprendernos y enseñarnos ‘de los mejores’ todo aquello que recibes».

Antonio Mateo | Fundador y Presidente de The Helping by Doing Foundation


«Este libro es una demostración más del profundo conocimiento del mundo del management que posee Francisco Alcaide. Gracias a su arduo trabajo podemos disfrutar del regalo de una guía de management creada desde la perspectiva de las cosas que verdaderamente han funcionado con nombres y apellidos alejándonos de la literatura de teorías. Sin duda, una buena colección de píldoras para reflexionar, aprender y crecer a diario».

Noemí Vico García | Leadership, Coaching & Business Skills Director at Global Knowledge


«El libro ‘Aprendiendo de los mejores’ de mi admirado Francisco Alcaide es una fuente de sabiduría inagotable. Esta obra es y será, sin duda, referencia obligada que todo profesional del mundo de la empresa debe leer y releer continuamente. Sólo alguien como Paco podría haber hecho una síntesis tan atinada de los cincuenta ‘mejores’ con sus mejores experiencias y pensamientos».

Jorge Cagigas | Presidente de FUNDIPE y miembro del TOP TEN Human Resources Spain


«La biblioteca del management está repleta de libros tan memorables como repetitivos, pues los grandes temas de la gestión, como el vino, no tienen fecha de caducidad. Pero son escasos los libros que, por sí solos, llenan la biblioteca con su sola presencia, pues son ‘libros–biblioteca’ en sí mismos. Así sucede con ‘Aprendiendo de los mejores’, tan extenso en su alcance como clarividente a la hora de unir las enseñanzas de los grandes sabios del management».

Juanma Roca | Profesor, consultor y autor de El arte de la guerra hoy


«Cuando uno se encuentra con un libro como ‘Aprendiendo de los mejores’, se da cuenta de lo interesante que es el mundo en el que desarrollamos nuestro trabajo. El ritmo frenético al que nos somete la actividad diaria, no nos permite rememorar cosas que uno ha ido viendo a lo largo de su carrera profesional, y Francisco Alcaide lo ha hecho en este libro a través de aspectos fundamentales, tanto para nuestro desarrollo profesional, y también me atrevería a decir, personal. Gracias Francisco por esta recopilación tan interesante y tan bien expuesta. Felicidades».

Francisco Rebollo del Hoyo | Presidente de EUROSISTEMA, Club del Automovilista


«Cuando pienso en un gran profesional del que aprender de mi lista de referentes, inmediatamente me viene a la cabeza el nombre de Francisco Alcaide, así que el título de su libro me parece de lo más acertado. ‘Aprendiendo de los mejores’  es un libro de los que se leen solos, de los que dejas cerquita para releer de vez en cuando, de los que necesitas un lápiz para subrayar y hacer anotaciones constantemente. Que alguien como Francisco Alcaide te acerque pensamientos y reflexiones de personalidades tan relevantes y de una manera tan natural, como todo lo que hace él, es un auténtico placer».


«Francisco Alcaide es uno de los máximos conocedores de lo que los principales creadores del Management han generado a nivel mundial en los últimos años. Ya su obra 'Who's who en el Management' fue un hito inolvidable en la literatura de management en España y ahora 'Aprendiendo de los mejores' es otra cima más en su excelente carrera investigadora que le honra por las innumerables horas de trabajo y por su capacidad divulgadora».



«Francisco Alcaide con su libro ‘Aprendiendo de los mejores’ me ha hecho pasar momentos muy agradables. Su libro, fácil de leer, entretenido, escrito con rigor, me ha inspirado muchas ideas. Para mí es un libro de sobremesa al que estaré consultando continuamente. Brillante».

Jaime PereiraDirector de HR Academy, Grupo OMD HR Consulting



«He leído ‘Aprendiendo de los mejores’ a fuego lento, empapándome de cada línea escrita, subrayando las frases que más me han impactado. Siempre que he retomado el libro en mis manos, me he sentido como una niña jugando a la ‘caza del tesoro’; y el tesoro lo he ganado cada vez que una de las maravillosas frases que Francisco Alcaide con tanto acierto ha sabido elegir y proponernos, han hecho un recorrido completo entre mi alma y corazón para finalmente quedarse en mi mente, revelándome los secretos de aquellos, ‘los mejores’, que han sabido encontrar el sentido a la vida y tan generosamente lo han compartido, en este caso, a través del autor. Este libro será uno de aquellos que volveré a leer varias veces, porque estoy segura de que, con cada lectura seguiré encontrando nuevos tesoros».

Loredana Vitale | Especialista en Marketing y Comunicación de marcas Premium y Lujo
Socia Directora de Vitalissima Intertrading


«‘Aprendiendo de los mejores’ bien podría clasificarse como uno de los mejores libros de coaching que he leído, esencial para el desarrollo del auto–liderazgo y de la conciencia para el éxito personal. Una cuidada selección de las experiencias y aprendizajes de grandes personalidades, a través de la cual Francisco Alcaide consigue magistralmente tocar nuestra alma e inspirarnos, mostrándonos, una vez más, la importancia de la actitud y de determinados valores en el camino de nuestro crecimiento personal y profesional. Colóquenlo en su mesita de noche, consulten cada día un par de capítulos… ¡y verán qué ocurre!».


«He estado leyendo ‘Aprendiendo de los mejores’ de Francisco Alcaide. Nada menos que 500 reflexiones sobre el desarrollo personal y profesional que su autor, uno de los mejores pensadores del management español, ha seleccionado cuidadosamente. 50 personalidades (en portada, Steve Jobs, Jack Welch, Deepak Chopra, Richard Branson, John Maxwell, Robert Kiyosaki, Dale Carnegie y Brian Tracy) que revelan sus secretos para el lector. El compendio más valioso que jamás he visto».

Juan Carlos Cubeiro | Head of Talent of Manpower Group and 
CEO of Right Management. Presidente de Honor de AECOP


«‘Aprendiendo de los mejores’ es un libro que cautiva desde el primer instante, te envuelve de ganas de conquistarte para conquistar, te llena de positividad y te regala esa caricia única, la de las oportunidades que nos ofrece la vida. Sin duda este libro es un viaje que no dejaremos de repetir, porque hacerlo de la mano Francisco Alcaide es recorrer paisajes estimulantes y llenos de sabiduría donde sobresale su sensibilidad, su cercanía, su compromiso y su coherencia. Gracias infinitas Paco por tu generosidad y por ofrecernos estas páginas llenas de riqueza, de esperanza, de entusiasmo, de lucha y de crecimiento».

Nuria Alba Pérez | Directora Comercial en Cat Serveis SXXI


«En pocas ocasiones sucede que al finalizar de leer un libro apetece volver a leerlo, pero está es precisamente la sensación que queda tras leer ‘Aprendiendo de los mejores’. Un libro ‘para todos los públicos’, directivos, emprendedores, estudiantes… todos, sin excepción, pueden rentabilizar para su crecimiento personal y profesional la lectura de esta obra a través de la exquisita selección de reflexiones que contiene, pero sobre todo gracias al análisis y explicación que Francisco Alcaide de forma magistral hace de cada una de ellas. Una obra excepcional que se antoja de obligada lectura».

Andrés OrtegaDirector Asociado de Humannova


«‘Aprendiendo de los mejores’ es más que un libro; es un acto de generosidad de los que dejan huella. Como lectora habitual del blog de Francisco Alcaide, estaba acostumbrada a su estilo elegante y sobrio, y a sus reflexiones de calidad, pero este libro es sin duda una obra muy personal en la que nos cede deliberadamente a todos los lectores su sabiduría y su capacidad de síntesis con la firme y desinteresada intención de acompañarnos en nuestro desarrollo personal. Un regalo así no tiene precio».

Sonia Ruiz Moreno | CEO y Fundadora de PrideCom


«¿Imaginas leer al menos cien libros en apenas tres horas? ¿Y si además esa biblioteca se basa en el pensamiento de cincuenta mentes brillantes de las que aprender? Pues eso es lo que ha conseguido Francisco Alcaide. Ya no hay excusas como la falta de tiempo, de espacio o de motivación, porque el trabajo que ha hecho el autor no se queda en resumir las mejores ideas de personalidades como Jobs, Tracy, Kiyosaki, Hill, Kotler, Osho o Godin, sino que ha sido una auténtica licuadora para extraer la pulpa del mejor conocimiento de todos ellos. Aprenderás, desarrollarás conocimiento general y ganarás en análisis profundo de quienes hoy marcan tendencia... y el trabajo duro ya lo han hecho otro por ti. ¿Cuál es tu excusa para no aprender?».

Rubén Turienzo | Director de Influencia Social y autor de Sm;)e: el arte de la actitud positiva


«Saber convertir reflexiones sobre management en historias suele ser fruto de muchas horas de vuelo, y sobre todo, de que el propio autor se crea lo que escribe. Solo así llega ese momento ‘mágico’ en el que un libro inspira a quien lo lee. Esto es lo que precisamente he vivido yo leyendo a Francisco Alcaide en su obra ‘Aprendiendo de los mejores’».

Alberto Blanco | Director General Grupo ACTUAL


«Francisco Alcaide expone en ésta obra que ninguna persona es igual a otra, pero una forma de potenciar nuestro desarrollo personal es fijarnos, aprender y seguir las ‘marcas’ que han dejado personas que han conseguido grandes resultados; y con ‘Aprendiendo de los mejores’ podemos hacerlo de manera fácil y apasionante, a través de la lectura de citas extraídas cuidadosamente, de personajes relevantes de la historia, que han marcado un antes y un después».

Fátima Martín Abril | Especialista en Comunicación Integral, Marketing Digital, Social Media, Habilidades Directivas e Inteligencia Emocional


«‘Aprendiendo de los mejores’ no es para leer una vez y guardar en la biblioteca. Es un libro de cabecera en el que bucear un rato cada día, una mina con claves de superación, logro, reto, plenitud, felicidad, satisfacción. No hace falta leerlo con unas gafas especiales; como todo lo que escribe Francisco Alcaide, parece que ha escrito esta guía de inspiración pensando en ti y en tu desarrollo personal».

Marta Colomina | Consultora de RRHH y Gestión del Talento


«‘Aprendiendo de los mejores’ es uno de esos libros que no solo hay que leer sino que hay que tener. Encierra tal cantidad de mensajes que no basta con leerlo, sino que como un buen guiso, hay que dejarlo reposar y volver a probar cada tanto. Lo que más me ha gustado de este gran libro es que los personajes son de lo más variado, desde el Dalai Lama a Steve Jobs, pero en todos ellos se encierra una cantidad ingente de sabiduría. Además es perfectamente trasladable al día a día de cada uno, a las relaciones sociales y laborales, a grandes empresas y a pymes familiares. Empecé subrayando las frases que más me impactaban y tuve que dejar de hacerlo porque no tiene desperdicio. He comprado 50 ejemplares para regalar a mis mejores clientes».

Jorge Cuenca Cantarero | Director Gerente de Gálica Correduría y Asesores


«Considero el tiempo el activo más importante por ser el único que no se puede recuperar. Por eso en mi vida como empresario selecciono mucho en qué lo invierto. Cada día es tanta la información que nos impacta, en su mayoría inútil, que es fundamental tener acceso a herramientas que ‘filtren’ lo que aporta verdadero valor y sirvan de ayuda y apoyo en la aventura diaria de emprender. La obra de Francisco Alcaide es sin duda una de estas herramientas, ya que aporta inspiración y energía en cada página. Una lectura ideal para conectar con cada uno de los ‘mejores’ que hay dentro de nosotros».

Nicolai Andres Fahrenbach | Socio Fundador de Secret5


«Tener la posibilidad de saber todos los días qué responderían o qué harían, entre otros, Brian Tracy, Tony Robbins, Robin Sharma o Amancio Ortega, grandes líderes y conferenciantes, sobre sus miedos, pensamientos o sueños, es algo único y que ahora es posible gracias a ‘Aprendiendo de los mejores’. Una frase recogida en el libro me ayudó a dar el paso hacia la realización del sueño más importante de mi vida. Gracias Francisco por un libro que tendría que ser asignatura obligatoria en todas las universidades y escuelas de negocio».

David Asensio | Editor de El principio de un comienzo y autor de Sobrevivir al desempleo


«Simplemente gracias Francisco por dejarme ‘aprender de los mejores’. Este libro me ha regalado no solo parar a reflexionar a cada minuto en cada frase, sino conocer más de cerca a líderes de referencia. Si quieres mejorar como profesional y mucho más importante, como persona, te recomiendo una parada obligatoria en ‘Aprendiendo de los mejores’».

Emma Salamanca | Especialista en Gestión del Talento IT


«Al leer este libro se aprecia la cantidad de años que lleva Francisco Alcaide profundizando en el campo del crecimiento personal. Gracias a una mente inquieta unida a su gran capacidad de percepción y síntesis, ha conseguido recoger y condensar en un solo libro el conocimiento de muchos de los grandes pensadores de los últimos siglos, sabiendo escoger y analizar certeramente lo esencial de cada uno. Zumo concentrado de sabiduría o las Nespresso del crecimiento personal. Un gran libro para tener a mano».

Carlos Vegas | Consultor de Proyectos Internacionales y Observador Electoral de la Unión EuropeaOSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa)


«‘Aprendiendo de los mejores’ es un libro que contribuye al desarrollo personal de todo aquel que sienta inquietud por cambiar y progresar en cualquier ámbito de su vida. No sólo aporta los principales ‘qués’ y ‘porqués’ del desarrollo personal, sino multitud de ‘cómos’, cosa rara de encontrar en la literatura en español acerca de estos temas. A partir de citas y pensamientos de prominentes figuras en diferentes campos, Francisco Alcaide ofrece al lector el resultado de sus reflexiones, de manera clara, sugerente e inspiradora».

Manuel Medina | Amazement Production en El Espectador [Luis Piedrahita]


«He de agradecer a Francisco Alcaide que haya realizado un trabajo excepcional con este libro, en el que podemos encontrar grandes reflexiones de personas que ‘sí’ lo consiguieron. Totalmente inspirador, ‘Aprendiendo de los mejores’ vino en un momento crucial en mi vida, con cambios y lucha por conseguir hacer realidad un sueño. Todos los días abría el libro al azar para encontrar una respuesta y calma ante los momentos de angustia. Afortunadamente, puedo decir que ‘sí estoy aprendiendo de los mejores’ y que he podido poner en práctica mucho de los consejos que aparecen en el libro. Mi admiración y enhorabuena a Francisco Alcaide, por su gran estudio, dedicación y forma de pensar, que tan bien queda reflejada, con sus palabras escritas, en el libro».



«Francisco Alcaide nos ha regalado un libro señero en nuestro idioma, no solo por tratarse de una compilación que divulga la obra de algunos de los mejores autores de desarrollo personal y profesional de todos los tiempos, sino por realizar además el esfuerzo de sintetizar el mensaje de cada uno de ellos. La idea es que el lector aprenda a modelizarlos para activar y desarrollar una ‘actitud de mejora continua’ en su vida. Su valor radica en que servirá de punto de partida a muchas personas para iniciarse en la obra de estos autores y para aplicar sus enseñanzas. Y son los libros con los que uno se introduce en un tema los que permanecen en el recuerdo. Para la mesilla de noche por siempre».

Pablo Retana Soriano | Especialista en Literatura de Desarrollo Personal


«Alguien me dijo una vez que los conocimientos que proceden de las experiencias propias permanecen de forma más fuerte e intensa que cualquier otro que pudiéramos encontrar en los libros, ya que los libros, cuando tratan de ser ejemplos, desarrollan modelos explicativos teóricos que se ajustan parcialmente a la realidad. En el supuesto que compartiera esta opinión, que no, ‘Aprendiendo de los mejores’ recopila de forma exhaustiva y presenta de forma ordenada una relación de experiencias, enseñanzas, vivencias y reflexiones que son pura esencia de los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la gestión diaria de una empresa».



«Leer ‘Aprendiendo de los mejores’ ha supuesto para mí un viaje apasionante e inspirador hacia el autoconocimiento a través del descubrimiento de vidas extraordinarias. Un viaje que me ha dado la oportunidad de emocionarme, sentir, aprender de los errores, de los testimonios, de las reflexiones, de las pasiones de cada compañero y compañera de viaje. Francisco Alcaide ha conseguido transmitir cercanía, intimidad con cada una de estas personalidades, haciendo que cada una de sus reflexiones parezcan un auténtico regalo con nombre propio, el mío. Y el final del viaje ha sido el mejor de los finales: aprendizaje, inspiración y reflexión para seguir creciendo».

Julia de Miguel | Coach y Formadora en Desarrollo Personal, Educación y Talento


«Francisco Alcaide, en la página 45 de su inspirador ‘Aprendiendo de los mejores’, cita El Quijote: ‘Sábete Sancho, que no hay un hombre que sea más que otro, sino que hace más que otro’. Es una reflexión que se ajusta enormemente al carácter del autor, incansable comunicador y gran analista de las personas en el entorno de las empresas. En el contexto de las redes sociales suelo recomendar 'si quieres que te sigan, ponte delante'. Yo sigo a Francisco y sigo lo que escribe porque va por delante».

Alfonso Alcántara | Especialista en empresa, productividad, desarrollo profesional y empleo 2.0


«‘Aprendiendo de los mejores’ es el mejor compendio de todos los tiempos de sabiduría en desarrollo personal, coaching, marketing, psicología positiva y liderazgo. Es como la biblia de todos aquellos profesionales o personas interesadas en estos temas; es como leer 500 libros de una sentada condensados en 300 páginas. Esto sólo podría haberlo hecho alguien como Francisco Alcaide, al que cariñosamente llamo ‘enciclopedia con patas’. Sin duda, un libro para volver a leer varias veces ya que, tras el filtro del tiempo, se puede aprender algo nuevo. ¡Gracias por algo tan magistral!».

Alexis González | Social Media Marketing, Branding y Editor de ¡Qué te parece!


«‘A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija’. Sin duda, Francisco Alcaide hace honor a este refrán en su libro ‘Aprendiendo de los mejores’, donde de manera magistral, sintetiza y muestra los secretos más públicos de los ‘mejores’ de la historia. Un gran aprendizaje el que me llevo tras leerlo. Gracias».

Yván Conejero García | Director y Coach de Ylife Coaching y Editor de Coaching y Reflexiones en Qué aprendemos hoy


«‘Aprendiendo de los mejores’ no es un libro, es ‘el libro’. Comienzas a leerlo, y tan pronto avanzas rápidamente, porque su contenido es altamente interesante e inspirador, como te frenas porque cada frase requiere análisis y debida atención. Cada página es un recorrido de sabiduría, conocimiento y aprendizaje, que cuando terminas de leerlo, quieres comenzar nuevamente. Te cautiva, como su autor, del que he aprendido mucho sobre sencillez. Paco, gracias por tu cercanía y por regalarnos esta recopilación maravillosa de grandes talentos, por emocionarnos y demostrarnos que si otros pudieron llegar lejos en lo personal y en lo profesional, todos podemos. ¡Enhorabuena!».

Laura Ferrera Van Thienen | CEO de BreakFast4Media


«En un mundo tan cambiante, la única forma de avanzar es ampliar la visión. Incluir y añadir nuevas formas de ver para transformar el Sistema en que estamos inmersos. Es lo que nos muestra Francisco Alcaide con su magnífico libro ‘Aprendiendo de los mejores’: las nuevas estructuras sobre las que se debe basar el managment de hoy en adelante. Un management humanista para una empresa real en la sociedad actual»

Juan Ignacio Valdés Alcocer | Presidente de Ecólogica La Olivilla
Gold Award NYIOOC, Best Olive Oils


«Uno de los grandes retos en la era de la complejidad es lograr llegar a la esencia, discriminar aquello que no te aporta para quedarte con lo que sí puede hacerlo. Detectar ese conocimiento, masticarlo, absorberlo y utilizarlo, para crear nueva energía que te permita crecer, es algo tremendamente difícil. Francisco Alcaide lo ha logrado con ‘Aprendiendo de los mejores’. Es una selección minuciosa, trabajada, sin grasa todo músculo con ideas, razonamientos, apuntes filosóficos y psicológicos que, combinados, construyen una obra compleja, pero ordenada; amplia pero bien elaborada para hacernos comprender que el management, el liderazgo y el crecimiento personal es la suma de muchas pequeñas piezas que han de encajar. El autor ha logrado encajar un puzzle que es útil, te hace pensar, te ayuda a hacerte preguntas, te muestra actitudes, te transmite energía; te ayuda a afrontar con más serenidad la complejidad, desterrar mitos y plantearte retos a ti mismo. Un libro que ha de estar siempre en nuestra mochila».

Javier García | Socio Fundador de #CIESFinanzas y del portal Sintetia.com 


«Life doesn't get easier, you just get stronger. Es una de las sentencias incluidas en el capítulo dedicado a Jim Rohn. Sentencia que considero es la esencia de este maravilloso libro en el que se encuentran todos los grandes que he podido leer estos años para mi propio desarrollo personal. Francisco Alcaide, en un impresionante alarde de síntesis, reúne a los mejores con sus mejores ideas y lo hace de tal manera que te permite inferir las similitudes entre ellos. Y es que como ese dicho reza: ‘la vida no se vuelve más fácil sino que tú te vuelves más fuerte’ y ‘Aprendiendo de los mejores’, me guía a mejorarme como persona volviéndome más fuerte para afrontar todos mis retos personales y profesionales. Gracias por tomarte la molestia de poner por escrito lo que otros hemos pensado sobre cada uno de estos líderes».

Enhamed Enhamed | Coaching de Alto Rendimiento y Campeón Paralímpico de Natación
4 medallas oro (Pekín 2008) y 2 medallas plata y 1 bronce (Londres 2012)


«‘Aprendiendo de los mejores’ es un libro que te impulsa línea tras línea a sobresalir de ti mismo, a marcar la diferencia y sobre todo, que te enseña el camino para encontrar la mejor versión de ti mismo. Un libro para subrayar, para leer varias veces hasta llegar a asimilar como propias la sabiduría de los personajes más relevantes de la historia de liderazgo. Un libro que nunca dejaré de recomendar con el convencimiento absoluto que impulsará a sus lectores a alcanzar su máximo potencial en todos los niveles de la vida».

Octavio Pérez | Subcampeón de Europa y Bronce Mundial de Duátlon GE


«El tiempo marca segundos aunque no señala olvidos. El aprendizaje del saber de otro, en este caso de Francisco Alcaide, siempre queda en la memoria de aquel que recoge la sabiduría de lo ilustrado. No importa cuan largo sea el trayecto ni tampoco cuando uno puede poner en practica lo aprendido, lo valioso es poder coincidir en el trayecto y disfrutar del instante de seguir aprendiendo de uno de los mejores. La obra nos da la visión de 51 protagonistas, donde el autor es uno más aportando 300 tips para el desarrollo personal y definiendo claramente los diez rasgos característicos de las personas que consiguen resultados. Un lujo personal para todo aquel que lo tenga entre sus manos y lo disfrute con la lectura».

Begoña Gozalbes | Asesora y Coach Política


«Después de leer ‘Aprendiendo de los mejores’ de Francisco Alcaide he sido consciente de los dos grandes regalos que nos realiza el autor con su obra. Por un lado nada menos que 500 perlas inspiradoras de 50 personajes de un enorme calado y que han destacado en sus respectivas áreas; y por otro, algo que valoro todavía mucho más, TIEMPO, puesto que gracias al esfuerzo, selección y condensación de ideas y contenidos que Francisco ha realizado en su obra, he podido acceder al conocimiento de cientos de libros, algo que me hubiera llevado muchísimo tiempo, leyendo uno solo y sin perder un ápice de conocimiento. Enhorabuena por haber escrito uno de los libros imprescindibles en el management del siglo XXI».

Miguel Ángel Díaz Escoto | Presidente de ASNIE, Socio de Hability y autor de Golf Directivo


«Acabo de terminar de leer el libro ‘Aprendiendo de los Mejores’. En él, el autor interpreta de una manera brillante mucho conocimiento y legado de gente tan impactante como Amancio Ortega, Steve Jobs, Tom Peters o Tim Robbins, entre otras personalidades. La sensación es que cualquier persona, directivo, ejecutivo, emprendedor, funcionario o trabajador interesado en crecer personal y profesionalmente tiene en este libro una especie de ‘guía express’ por la que puede pasar y empezar con fuerza».

Ángel Sanz | Ex jugador de baloncesto del Real Madrid y la Universidad de Houston.
Managing Director de CLC (The Crow Legacy Company)


«Francisco Alcaide es una persona que cuando habla te engancha, es capaz de explicar las claves del éxito en muy pocas palabras y alguien maravilloso más allá de lo que hay en entrevistas, post o apariciones en medios. ‘Aprendiendo de los mejores’ explica a la perfección cuales son las claves del éxito de 50 personajes públicos que han conseguido cumplir sus sueños y llegar a donde han llegado. Nombres como Bill Gates, Amancio Ortega o Steve Jobs aparecen en estas páginas donde sin duda uno de esos personajes podría ser el mismo Francisco».

Xisela Aranda | Campeona de España de Squash 2010-2015


«‘Aprendiendo de los mejores’ es un libro inabarcable en el buen sentido de la palabra. Cada vez que lo consulto, a modo de travesía, surco por las ideas que Francisco Alcaide ha destilado de esos grandes personajes de nuestro tiempo. De inmediato las musas me visitan para ofrecerme eso que desborda en toda la obra, inspiración. Es de agradecer que alguien trabaje tanto y tan bien para poner a nuestro alcance la esencia del conocimiento de aquellos que han sido y son líderes del cambio en sus respectivos ámbitos».

Arnau Benlloch | Director de La Rueda del Hámster en Radio Emprende


«Francisco Alcaide ha conseguido sintetizar en un libro las claves del éxito de líderes de pensamiento tan dispares como Warren Buffet y el Dalai Lama. En un mundo saturado de información, su capacidad para destilar conceptos complejos y convertirlos en ideas claras perfectamente estructuradas es un soplo de aire fresco de enorme valor».

Miguel Blanco Carrasco | COO (Chief Operating Officer) and Advisor to the Board de Miss Tipsi


«Tenemos la sana costumbre de regalar un libro a todas las personas que se incorporan a Energy Sistem, dado que uno de nuestros valores es ‘crecer juntos’, y esto a través de los libros, no solo es posible sino que te permite coger grandes atajos para conseguir tus objetivos. Fue solo empezar el libro ‘Aprendiendo de los mejores’, cuando nos dimos cuenta que este sería el futuro libro a regalar en las incorporaciones al equipo».

Sergio Revelles Maestra | Director de Mejora Continua de Energy Sistem


«Todas las personas deberían tener la obra de Francisco Alcaide en su mesilla de noche. ‘Aprendiendo de los mejores’ se ha convertido en mi musa de inspiración para mi crecimiento personal en el día a día. Me considero un privilegiado de poder compartir mi tiempo y experiencias con él. Directo, pragmático y contundente, un número 1 del management y el liderazgo, caracterizado por su cercanía, generosidad y brillantez. Su obra es sensacional, y su contribución a la sociedad única. Tu desarrollo personal lo es todo».

David Sanchis Hildalgo | Empresario y autor de El Solucionador.
Socio Director de El Factor K y Socio Fundador de DrD Global Consulting



«He podido leer el libro ‘Aprendiendo de los mejores’ de Francisco Alcaide mientras volvía de viaje de Chile. Es estupendo en todos los sentidos. Es un tratado de sabiduría. ¡Enhorabuena!».

Emilio Butragueño | Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid